jueves, 18 de abril de 2013

Notas sobre medidas (en general)

. . .
1.-  Sensibilidad: Es la relación entre el cambio en la lectura indicada por el movimiento del índice y el cambio en la cantidad medida que esto produce.

Sensibilidad = cambio en la lectura de escala / cambio en la cantidad medida

     Ejemplo en un osciloscopio la escala Y, se puede expresar como:
0,05 div/V       o         20 V/div
Deriva de la sensibilidad: Es la cantidad que varía la sensibilidad como resultado de cambios en las condiciones ambientales. Deriva: Cambio gradual de las lecturas en un período de tiempo sin corresponder a cambios de temperatura.

2.- Resolución o discriminación: Es el menor cambio en la cantidad medida. Es decir, la entrada en un sistema de medida que producirá un cambio observable en la lectura del instrumento. A veces se expresa como el más pequeño cambio en la entrada dado como una fracción del valor máximo de entrada.

Ejemplo: Un voltímetro con una resolución de 10-4. Se debe interpretar como que a una escala de 200 V, la resolución podría ser 200 X 10-4 = 20mV.

3.- Precisión de un instrumento: Es la magnitud en que la lectura dada difiere de su valor real. El valor real es el indicado por la mejor medida sobre un patrón. La precisión puede ser evaluada como más o menos cierto valor de la cantidad medida. Esto significa que el valor indicado por el medidor se garantiza solamente cuando está incluido en ese intervalo.

-        Puede ser expresada como un porcentaje de la cantidad medida: por ejemplo, ± 4%, el valor mostrado por el instrumento se garantiza únicamente para estar entre +  o  –  el 4%  del valor real.
-        Alternativamente la precisión puede ser indicada como un porcentaje de la desviación a fondo de escala (f.s.d) del instrumento; por ejemplo si un amperímetro tiene una precisión de ± 2% f.s.d. Esto significa que la precisión de cualquier lectura es ± 2% de la escala.
-        En el caso de instrumentos digitales, la precisión se indica generalmente como ± el porcentaje de la lectura ± 1 dígito. Ejemplo, si la precisión de un voltímetro es ± 0,5% de la lectura ± 1 dígito, entonces si la lectura es 1000 V y un dígito es igual a 1V, la precisión es ± 0,5 % de 1000 V ±1 V, es decir ± 6 V.


Otros:

Fiabilidad: Es la probabilidad de que un instrumento operará de acuerdo con un nivel de prestaciones bajo las condiciones especificada para su uso.

Repetitividad: Aptitud de un instrumento para mostrar a misma lectura en repetidas tomas del mismo calor de la cantidad que está siendo medida.

Reproductibilidad: estabilidad: Aptitud de un instrumento a mostrar la misma lectura cuando se ha utilizado para medir una cantidad constante en un periodo de tiempo o cuando esta cantidad se mide en un cierto número de ocasiones.

Calibración: Es el proceso de determinar la relación entre el valor de la cantidad medida y la correspondiente posición del índice del instrumento.

Patrón: Un patrón, tanto si es un patrón de materia o una especificación del método de prueba, proporciona el método de comparación según el cual un instrumento se ha calibrado.

En Mediciones y Pruebas Eléctricas y Electrónicas. W. Bolton.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario