lunes, 20 de mayo de 2013

Ideas para una tesis: "Recreación virtual del Centro histórico de la ciudad de Cumaná"

Cumaná, mediados del siglo XVIII
Al respecto de las ideas para una tesis, primero es necesario remarcar que el Centro Histórico de la Ciudad de Cumaná, tiene una historia de vivencias, hechos y acontecimientos que se remonta al siglo XVI y mucho más. Esos acontecimientos se sucedieron en un espacio físico, en un espacio urbano, dentro y fuera de construcciones civiles, palacetes, fuertes militares, plazas públicas, etc.; todo ello dentro de un entorno natural que al paso de los años fue modificado por los habitantes que concurrían y vivieron en esa geografía.

Nuestra intención, de fines académicos y divulgativos, es recrear virtualmente ese espacio, permitir que otros visualicen nuestra pasada realidad; por lo menos que se aproximen a ella.

Google Earth reúne un conjunto de herramientas para desarrollo de entornos gráficos que permitirían o facilitarían esta tarea. Mas que eso: Google dispone de un conjunto ampliado de utilidades (gran parte de ellas gratuitas) que hacen posible la integración de data gráfica multimedial, con datos cartográficos y alfanuméricos. 

Supongo que la tarea planteada es labor para más de un estudiante, pero el inicio requiere del diseño de un Marco de Referencia de trabajo, a partir del cual se instale una comunidad de usuarios (tesistas, pasantes, etc.). Este Marco de Referencia es necesario para estandarizar lo que se quiere "la recreación virtual del Centro histórico de la ciudad de Cumaná", de acuerdo a un conjunto de premisas y referentes históricos que hay que definir y plantear como política de esa Comunidad. Entre ellos la veracidad cartográfica e histórica, de acuerdo a la bibliografía y cartografía disponible. Un estudiante tesista adelanta una propuesta de trabajo para esa comunidad, dentro del marco de Referencia planteado, esto garantiza que el resultado parcial y final sea el más cercano a la realidad; y además deja fuera la anarquía.

Ahora, No solo hay que definir el Marco de Referencia para la Comunidad virtual del Centro Histórico de la Ciudad de Cumaná, también hay que ejemplificar lo que se espera, el modelado de una o dos edificaciones con la mayor cantidad de detalles que se pueda. Esto se puede hacer externo a Google y luego exportar, o hacerlas con utilidades como Google SketchUp mediante el cual se obtiene un modelado eficiente y minucioso, además que permite la exportación del modelo al espacio virtual de Google Earth (o Google maps). No creo necesario en esta primera fase que el usuario pueda hacer una visita al interior de inmueble o edificación, pero si debe quedar detallado el exterior y la posibilidad de interactuar con el, para obtener meta-información referente a esa edificación y a su entorno.

Básicamente esta es la idea, pero solo esta lo básico, luego podemos bosquejar una estructura más sólida y detallada.

rommel

pd: Anexo un archivo con link's que te llevan a una serie de ejemplos para visualizar un poco más la idea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario