domingo, 6 de octubre de 2013

Comentarios sobre mi Taladro de Banco

Luego de adquirir un taladro de banco Takima (modelo TKPTB-13) no quedé muy contento con sus prestaciones en general; a pesar de que estaba consciente de que era un taladro económico de unos cien dolares. Tenía este artefacto unas cuantas deficiencias, algunas de ella muy notorias: Descentramiento del eje (que soporta el mandrill; spindle ), ruido excesivo por el giro del motor y del mecanismo asociado al spindle además de una parcial desconfiguración en la geometría de la cama de trabajo y del mástil vertical. El ajuste de la tensión de la correa era deficiente, al igual que el movimiento de la cama de trabajo. Pero a pesar de ello estaba sólidamente construido, y era eficiente en trabajos generales; pero no para pequeños ejercicios, propios de la micro mecánica.

Pasado un tiempo decidí cambiar a un modelo Black & Decker (Bt1200) y seguidamente fueron evidentes sus deficiencias (descentramiento estático del spindle [runout] +/- 0,35mm), falta de perpendicularidad entre el mástil y la cama de trabajo (en este caso redonda), y el recurrente mecanismo inapropiado e inútil para indicar la profundidad de la perforación; además del mecanismo de traba de la cama de trabajo.

Como aún no me desprendía del modelo Takima, decidí hacer un híbrido para mejorar la geometría del mástil y la cama de trabajo intercambiando tanto el mástil como la brida de acople de la cama de trabajo. Luego cambíe el mandril (Black&Decker; supongo) por un modelo chino económico (Antuan) pero de mayor prestancia. Retiré el inútil e incómodo protector anti-virutas trasparente de acrílico; pero al hacer esto igualmente me desprendía del inútil indicador de profundidad. A estas altura tenía un taladro menos ruidoso (un 50% menos o más) y menos descentrado que el anterior Takima. Pero no tenía alternativas para medir o detener la profundidad de perforación, y no estaba contento con la falta de horizontalidad respecto al mástil de sujeción de la cama de trabajo y mucho menos con el excesivo descentramiento del spindle.

Decidí hacer otras modificaciones:

a) Un eje amadrinado que a la vez tuviese acoplado el indicador de profundidad de taladrado y el control de máxima profundidad.

b) Corregir la geometría, perpendicularidad del mástil y horizontalidad e la cama de trabajo.

La primera de ellas la muestro en las siguientes fotografías ... (otras fotografías con algunos detalles, en el siguiente link). ... (cont.)


Nota: Una primera medida del descentramiento estático de mi taladro de banco con el indicador de reloj (usando el dispositivo de eje amadrinado) indica un máximo de 8 centésimas de milímetros; solo un 23% de la medida sin el uso del spindle amadrinado.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario