lunes, 12 de mayo de 2014

La Astronomía como punto de partida…

Cumaná
El firmamento además de maravillarnos, es y seguirá siendo la fuente de respuestas para el sinfín de interrogantes que se plantea el hombre diariamente… Preguntas como ¿Qué edad tiene la Tierra? motivaron a un gran número de investigadores, entre ellos al geoquímico Clair Patterson (1922-1995), quien pudo determinar hace cuanto se formó nuestro Planeta, estudiando la composición de los meteoritos, los cuales comparten su origen.
De los fragmentos de meteoritos se extrajeron cristales de circonio que contienen uranio, el cual por ser un elemento radiactivo posee la propiedad de decaimiento, en la que sus átomos se degradan progresivamente a una tasa constante en el tiempo hasta convertirse en átomos de plomo estables. Patterson midió la fracción de plomo presente en las muestras, lo que a su vez le permitió calcular hace cuanto tiempo se formó dicha roca. Inicialmente Clair notó que las muestras se contaminaban con la cantidad de plomo en el ambiente del laboratorio, influyendo y alterando drásticamente los resultados, esto motivó la creación de la primera sala blanca o sala limpia (con bajos o aceptables niveles de contaminación), permitiéndole obtener resultados coherentes y exitosos.
La investigación de Patterson concluyó que la Tierra se formó hace 4500 millones de años, sin embargo este estudio también le permitió comprender que el plomo manipulado masivamente a través del consumo de la gasolina con plomo, contaminaba progresivamente nuestro ambiente induciendo altos niveles de envenenamiento. Este hallazgo hizo que Patterson perdiera su financiamiento debido a que este provenía de la industria del combustible, sin embargo, luchó hasta que logró frenar la política de intoxicación de la industria, salvando millones de vidas a nivel mundial.

La astronomía nos envuelve, y está detrás de cada fenómeno natural, siendo la madre de todas las ciencias.

Por: Stephanie Contreras

[“The clean room” – Cosmos, National Geographic]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario