domingo, 25 de octubre de 2015

Geo Historia de Cumaná; siglo XVI. (Aportes a la sismología histórica)

Conferencia Invitada - X CONVESIS 2015 

Cumaná, Venezuela

Contreras, Rommel.
Centro de Sismología UDO.
Academia de la Geohistoria del Estado Sucre.
Programa Ciudad de Cumaná, Patrimonio Cultural
(Rectorado-UDO).

“Y así, no podía inclinarme a creer que tan gallarda historia hubiese quedado manca y estropeada; y echaba la culpa a la malignidad del tiempo, devorador y consumidor de todas las cosas, el cual, o la tenía oculta o consumida.” [Cervantes, El quijote]

 RESUMEN


La historia como la ciencia, busca descubrir la “aceptabilidad general para un grupo circunscrito de fenómenos para hacer la interconexión de estos fenómenos tan claramente comprensible como sea posible”[i]

Venezuela toda se inicia en la desembocadura del río Cumaná, allí comienza la aventura extranjera misional y pobladora. Las riberas del rio Cumaná fueron por milenios espacios para la cotidianidad de los aborígenes; lugar de recolectas y de siembras. Cumaná era el nombre del Río y de la Tierra, ambos sostenían la vida de los seres que habitaban esta región del paraíso. 

El primogénito asentamiento cumanés fue ubicado en una planicie litoral al norte de la Serranía del Interior, donde aún permanece; algo más allá de su ubicación inicial (~2 km). Producto de la complejidad tectónica de la región de su emplazamiento y de su condición marina costera, Cumaná ha sido afectada severamente por terremotos y otras amenazas naturales. A pesar de su anterior condición de capital de la provincia ultramarina española de la Nueva Andalucía, de su antigüedad y persistencia, grandes detalles de su historia aún permanecen en la oscuridad. Estas carencias impiden el análisis pleno de los sucesos y el entendimiento completo de sus consecuencias, ambos necesarios para el estudio de la evolución urbana y social de la ciudad de Cumaná; obligatorios para sugerir alternativas de mitigación de los riesgos a que está expuesta, principalmente de la amenaza sísmica.

De la historia de Cumaná, únicamente contamos con jirones del pasado enlazados en forma dudosa por suposiciones o pareceres personalísimos, que trastocan el entendimiento. Es difícil conectar los sucesos del primer cuarto de siglo de Cumaná, con los subsiguientes: ¿Cómo transcurrió el intento poblacional de Ocampo (Nueva Toledo) y de Castellón (pueblo de Córdoba…), a la Nueva Córdoba de Montesinos?, y ésta, ¿cómo se convirtió en la Cumaná de Serpa de 1569?, ¿Cómo se llega al sitio que ocupa la actual ciudad de Cumaná? ¿Cuáles fueron los lugares precisos de su emplazamiento?, ¿Cómo trascendió nuestra evolución citadina y ciudadana? 

La ciudad carece de una biblioteca especializada que compendie los documentos (fuentes) vitales para el estudio e investigación; ya sea en medio físico o electrónico. No existe una institución del Estado que formalmente se dedique al estudio de la geografía y de la historia de Cumaná. Todas esas carencias, han contribuido a desdibujar el pasado, sometiéndonos a una interpretación cotidiana y personal de nuestra historia; y de la historia de nuestra historia. Lo que ha incidido en un incorrecto desarrollo urbano, producto de una inconsistente planificación que ha dejado fuera de su consideración hechos y sucesos del pasado.

Razonaremos sobre los principales acontecimientos que pueden ayudarnos a enlazar los jirones de la historia de Cumaná; hechos y sucesos que fueron trazas y derroteros a nuestro presente.




[i] Albert Einstein (1949). ¿Por qué socialismo?

1 comentario: