jueves, 15 de diciembre de 2016

Observaciones de Hertz respecto a las interacciones electromagnéticas

"El factor que finalmente logro persuadir a los físicos, tras muchas vacilaciones, a abandonar su fe en la posibilidad de poder fundamentar toda la física sobre la mecánica de Newton fue la electrodinámica de Faraday y Maxwell. Pues esta teoría, y su confirmación a través de los experimentos de Hertz, demostraron que existen fenómenos electromagnéticos que por su misma naturaleza estan desligados de cualquier materia ponderable, a saber, las ondas en el espacio vacío consisten en campos electromagnéticos" A. Einstein [Nota autobiográfica]

Un salto de chispas inducidas, habían sido observadas por los científicos experimentales antes de la invención de la radio, sin dar ninguna explicación teórica del fenómeno referido sólo “como inducción electromagnética”; entre ellos, Joseph Henry (1842), Thomas Edison (1875) y David E. Hughes (1878).

El efecto del “salto de chispas” causaba una inexplicable acción a distancia.

En 1886, el físico alemán Heinrich Hertz (1857-1894), notó unas inusuales “chispas” durante un experimento: Como resultado de una serie de experimentos detallados realizados a partir de 1887, confirmó la existencia de las ondas electromagnéticas, y también verificó que viajaban a la velocidad de la luz.
Mediante un circuito RCL, y una señal alterna conectada a una bobina, Hertz indujo la producción de “chispas” que fueron sus fuentes de ondas electromagnéticas. En el extremo del laboratorio, utilizó una segunda bobina que podía sintonizarse a la misma frecuencia de resonancia de la primera bobina; por lo que podía recibir las ondas electromagnéticas generadas. Ambas bobinas estaban configuradas para que se manifestara la corriente en forma de “chispas”; como evidencia de que una era excitada por la otra.
Hertz, estudió la reflexión y la refracción de las ondas electromagnéticas; lo que permitió verificar su carácter ondulatorio. A partir de los patrones de interferencia de las ondas detectadas, pudo determinar la longitud de onda de las mismas y a partir de su frecuencia determinó la velocidad de propagación (v=f.λ). En su honor, la unidad de frecuencia en el Sistema Internacional de unidades (SI), es el Hertz [Hz]; que significa un ciclo por segundo.

El descubrimiento y el estudio de las ondas electromagnéticas, permitió al inventor italiano Guillermo Marconi, inventar el telégrafo inalámbrico en 1890; logrando en 1991, la primera trasmisión trasatlántica. Pero, fundamentalmente, el descubrimiento de los fenómenos electromagnéticos persuadió a los físicos a considerar una base más amplia para el soporte  de toda la  física.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario