martes, 28 de marzo de 2017

La relación de los engranajes de roscado en el torno del taller


La rosca es un órgano u artificio mecánico utilizado desde la antigüedad, el cual suponemos entendido en su concepción teórica; respecto a tuercas y tornillo. La primera dificultada que experimenta el interesado en tornear una rosca, consiste en configurar el torno para un determinado tipo de rosca. 

En los pequeños tornos (en casa o en el taller), la velocidad del avance del carro portaherramientas, está determinada por la configuración de un conjunto de engranajes que hacen que el movimiento del carro sea una fracción determinada de la rotación del eje del torno donde se localiza el mandril. Los engranajes hacen que el tornillo sinfín o husillo que mueve el carro, tenga la velocidad de rotación adecuada para que la herramienta de corte logre un determinado paso de rosca.

Debido a la variedad de tipos de roscas (y de tornos), el cálculo de los engranajes se complica; básicamente por la norma que se utiliza en la rosca a elaborar, y la norma o métrica utilizada en el diseño y construcción del torno; unidades dimensionadas en milímetros o pulgadas. Los fabricantes utilizan las unidades de medidas corriente en sus respectivos países, en el torno: el husillo de arrastre del carro, los nonios o indicadores, y la relación de engranajes y poleas, se diseñan para tal fin. Estas complicaciones, pueden ser superadas mediante el cálculo de la configuración y disposición correcta de los engranajes intermedios que posibilitan el roscado; permitiendo incluso, la elaboración de roscas en uno u otro sistema métrico. Sin embargo, una relación de engranaje incorrecta o imposible de alcanzar en un determinado torno, dan como resultado roscas de pasos inexactos o “bastardos”. 

Los algoritmos y ejemplos que se utilizan en este trabajo, fueron desarrollados intencionalmente para el torno Compact 8 de EMCO; un equipo de más de 40 años de uso, configurado con métrica imperial (en pulgadas): con un husillo de 16 hilos por pulgadas.

Sistema de engranajes Emco (Compact 8)

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