viernes, 10 de noviembre de 2017

Dataverse: Nueva Tecnología para el estudio de la Ciudad de Cumaná











He configurado un Dataverse, una novedosa herramienta tecnológica para la disposición,resguardo, identidad y persistencia de toda diversidad de datos procedentes de investigaciones en cualquier disciplina o para equipos multidisciplinaria. El Dataverse es una aplicación web de código abierto desarrollada por la Universidad de Harvard para compartir, preservar, citar, explorar y analizar datos de investigación. El programa facilita el acceso a los datos, mediante una identidad única que impide confusiones o errores. Es un paso más allá de los conocidos repositorios tipo DSPACE; el Dataverse complementa los repositorios. 

Esta herramienta de software es muy especializada para garantizar la perpetuidad y unicidad de datos de investigación [permite agregar un cúmulo de metadatos a la data], incluyendo la asignación de un identificador único para cada conjunto de datos o dato; un DOI (identificador de objeto digital). 

El Dataverse de Harvard es adecuado para preservar toda data sensible e importante proveniente de una investigación; como el estudio de la Ciudad de Cumaná o cualquier otro ente o fenómeno que se pretenda estudiar (ver detalles en re3data.org ).


    


El link de prueba, es un DOI para el conjunto de datos referente a un Modelo Digital topográfico de Cumaná; para el Grupo de Investigación Nueva Córdoba-Cumaná; el cual pretende estudiar los orígenes y configuración de la Nueva Córdoba.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario