viernes, 15 de julio de 2011

La Cosmografía de Google


La historia del desarrollo de la cartografía, en ambos lados del mundo (oriente y occidente), responde a los avances tecnológicos. En el derrotero cartográfico, observamos como los acuerdos y consideraciones personales o grupales, señalan a las generaciones futuras el marco de referencia en que deben expresar su entorno real y sus nuevos espacios. En respuesta al estado de sofisticación que hemos alcanzado con las tecnologías informáticas, nos ha sido posible disponer de un Atlas Dinámico del Orbe; mediante el conjunto de herramientas tecnológicas de servicios de mapas que actualmente se ofertan en Internet. Entre ellas resalta la herramienta de mapas y otros servicios de Google[i], que en un sentido estricto se han convertido en una Cosmografía; un espacio virtual lleno de certezas e incertezas.


Google Maps en forma general, no es más que una sofisticada herramienta tecnológica informática, que en base a consideraciones propias y otras estandarizadas desde la antigüedad, establece un marco referencial donde es posible desplegar diversos tipos de mapas dinámicos y estáticos; con una estructura de capas de información superpuestas, con contenido de objetos híper vinculados a una diversidad de nuevas fuentes de información gráfica y documental sobre la web. 

Algunos detalles del marco referencial cartográfico de GoogleMaps son discutidos en este artículo, que tiene un  objetivo concreto, pero que también pretende convertirse en un discurso explicativo de una tecnología mistificada y cerrada; pero que en razón de la herencia tecnológica, es propia de todos los pueblos del mundo.




[i] Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043 (Estados Unidos).

  • Imagen :  A partir de un mosaico de 960 pequeñas imágenes obtenida con tesela.pl   es posible obtener una imagen con la más alta resolución de GoogleMaps, con cobertura espacial y niveles de detalles restringidos al uso público, (descargar para ver detalles en la imagen ampliada).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario