lunes, 17 de septiembre de 2012

El Potenciómetro de Compensación de Poggendorff

1930; Elektor  357,  marzo 2010)

En 1841, Poggendorff  diseño un dispositivo que fue utilizado por más de un siglo para conocer la fuerza electro motriz (f.e.m.) de una fuente.  

El potenciómetro es en esencia, un modo de comparar una f.e.m. desconocida con la de una pila patrón; como la de Weaston. 

Se emplea en mediciones precisas, con preferencia al voltímetro: 

  • Permite conocer la f.e.m. de una fuente E sin absorber corriente alguna; mientras que el voltímetro necesita una fracción de ella para poder funcionar, ocasionando una caída en la resistencia interna de la fuente o manantial de la fuerza electro motriz; midiendo en realidad la diferencia de potencial V entre los extremos terminales de la fuente (esta caída de la resistencia interna es a veces despreciable)2
  • Ante del los voltímetros digitales, los voltímetros más exactos solo apreciaban entre 1/10 a 1%; mientras que con el potenciómetro de compensación de Poggendorff (PCP) se pueden hacer medidas con precisión entre un 1/100 a 1%.

http://www.nvhr.nl/frameset.htm?http://www.nvhr.nl/tc/radiocafee105.asp&ContentFrame      http://www.nvhr.nl/frameset.htm?http://www.nvhr.nl/tc/radiocafee105.asp&ContentFrame



Leer artículo completo        *     **    *** 

2 comentarios:

  1. El desarrollo del potenciómetro de Poggendorff es de 1841 y no de 1814.

    ResponderEliminar
  2. gracias por su comentario .. lo corregiré rápidamente.

    rommel

    ResponderEliminar