jueves, 10 de enero de 2013

La manufactura de piezas pequeñas



El surgimiento de las herramientas de micro-corte para la utilización en aplicaciones industriales, es la más reciente evolución de una clase de herramientas de corte que han marcado su popularidad desde hace más de medio siglo, al ser utilizadas para la perforación de circuitos impresos. 

Las micro fresas, y las muy recientes “brocas de alambre” han ampliado el alcance tradicional de las micro-herramientas de corte en aplicaciones dentales, médicas y aeroespaciales. Sobre todo la industria médica empuja los límites de precisión del micro-mecanizado y de las herramientas. La tendencia hacia una cirugía menos invasiva usando piezas pequeñas se traduce en la necesidad de un mejor control de la precisión y de las tolerancias de los procesos de micro-maquinado. Por encima de todo, cualquier aplicación de micro-corte debe ser altamente estable y libre de vibraciones. 

Las micro herramientas se encuentran generalmente en el rango de 1mm de diámetro o menos, aunque esto no parece ser una regla fija para algunas herramientas que alcanzan el rango de 2mm[*]. El micro-corte se refiere a las dimensiones micrométricas y a la escala del volumen de corte que se produce con cada trayectoria de la herramienta – no al tamaño de pieza que se está cortando-, los tamaños de corte más comunes en metales micro-fresados tienden en la actualidad a caer en el rango de 0,08mm (0,003”). Por debajo de un diámetro de 0,05mm, se deben estudiar soluciones alternativas como la perforación por laser. Las capacidades extraordinarias de micro-fabricación han producido cortes muy pequeños 0,03mm (0,001”) e incluso se ha alcanzado extremos miniaturizados como de 5-micras de diámetro[†].

Fotografías: Sup. Micro-engranage de aluminio de 25µm de diametros. Albright Technology.
                       Inf. Otieno, A., et al., 2006,. Micro fresa de 0,64mm (0,025”) de diámetro.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario