martes, 26 de marzo de 2013

Reloj Comparador Analógico


eb. $48
El comparador analógico o comparador de cuadrante es un instrumento de precisión y de gran sensibilidad. La ventaja de este instrumento es que sirve para un gran número de mediciones como por ejemplo: planitud, circularidad, cilindricidad, esfericidad, concentricidad, desviación, desplazamiento, etc.


Este instrumento no entrega valores de mediciones, sino que entrega variaciones de mediciones (de ahí su nombre). Su exactitud está relacionada con el tipo de medidas que se desea comparar, existiendo con diversas resoluciones, entre ellos de 0,01mm y de una micra (0,001 mm).

Su funcionamiento esta basado una barra central en la que está ubicado el palpador en un extremo y en el otro posee una cremallera que está conectada a un tren de engranajes que amplifican de 100 a 1000 veces el movimiento, finalmente este movimiento es transmitido a una aguja que se desplaza en un dial graduado. 


Para un uso adecuado del comparador se requiere de un dispositivo fijador y de soporte, que normalmente vienen acompañado con un sistema de varillas adaptadoras para ubicar el comparador paralelo o perpendicular al plano que se quiere supervisar. El ajuste a cero debe ser hecho utilizando un patrón con valor ya definido (ejemplo un bloques patrón) o una superficie plana  normalmente de granito o acero.


1 comentario: